¿Cuál es la diferencia entre cables de fibra óptica y coaxiales?

Es posible que haya cables de fibra óptica o coaxiales en su hogar, así que sepa cuáles son y cómo funcionan.

Internet no es algo que aparezca mágicamente en tu hogar.

A menos que esté en una red Wi-Fi basada en satélite, es probable que haya cables de un proveedor de servicios de Internet que van directamente a su residencia. Sin embargo, no todos los cables son iguales. Puede ser un cable de fibra óptica o coaxial, y existen algunas diferencias clave entre ellos que debe conocer para elegir el mejor proveedor de banda ancha.

Tanto la fibra como la Internet por cable le permiten conectarse, pero sus estructuras y limitaciones tienen características únicas. Vamos a explicar los cables detrás de cada uno, cómo puede beneficiarse de ellos y cuál es la mejor opción para usted.

  • ¿Qué es un cable de fibra óptica?
  • ¿Qué tan rápidas son las velocidades de datos en los cables de fibra óptica?
  • ¿Qué es un cable coaxial?
  • ¿Qué tan rápidas son las velocidades de datos en los cables coaxiales?
  • ¿Es un tipo de cable mejor que el otro? ¿Qué tipo debo elegir?
  • ¿Cómo sé qué cable usar? ¿Necesito reemplazar alguno de mis otros equipos?

Esto es lo que debe saber sobre los cables coaxiales y de fibra óptica al comprar un servicio de Internet en su hogar.

¿Qué es un cable de fibra óptica?

Un cable de fibra óptica tiene hilos pequeños y flexibles de vidrio o plástico. A diferencia de las líneas de cobre tradicionales, un cable de fibra óptica utiliza luz para transmitir una cantidad significativa de datos. Esto permite más ancho de banda en un cable de fibra óptica que en un cable coaxial de cobre.

Además, a diferencia de lo que ocurre con Internet por cable, el ancho de banda para los clientes individuales con Internet por fibra puede ser muy grande, ya que no están obligados a compartir una conexión con otros en la misma área. No importa la hora, Internet de fibra no debería ralentizarse debido a la congestión. Los datos de alta velocidad deben mantenerse ultrarrápidos y administrar todas las actividades del hogar con facilidad.

¿Qué tan rápidas son las velocidades de datos en los cables de fibra?

Los cables de fibra óptica ofrecen velocidades de hasta 1 Gbps, pero, por supuesto, eso depende de su proveedor de servicios de Internet y su equipo. Sin embargo, la mayoría de los proveedores de servicios de Internet no van tan rápido de forma predeterminada. Asegúrese de elegir el plan correcto y un enrutador inalámbrico. Entonces descubrirá los muchos beneficios de la conectividad de próxima generación.

Puede suscribirse a Internet por fibra con estas empresas:

¿Qué es un cable coaxial?

Hecho principalmente de cobre, un cable coaxial transmite datos de un lugar a otro a través de la electricidad. Es la tecnología que los proveedores de servicios de Internet empezaron a utilizar cuando el acceso telefónico y la línea de abonado digital (DSL) quedaron obsoletos. Si bien hay mejoras sobre el acceso telefónico y DSL, Internet por cable no supera al Internet de fibra. Aún así, Internet por cable está disponible en la mayor parte del país y, a menudo, a un precio asequible.

Internet por cable requiere un módem, que permite que su hogar se conecte a la infraestructura del proveedor de servicios de Internet. A su vez, conectas el módem a un enrutador. Juntos, el módem le proporciona una conexión del proveedor de servicios de Internet y el enrutador crea su red Wi-Fi. También hay algunos proveedores de servicios de Internet que combinan el módem y el enrutador en un solo dispositivo.

Al comprar su propio módem o enrutador, también podría ahorrar dinero. Se sabe que los proveedores de servicios de Internet abordan las tarifas de alquiler en caso de que necesite su equipo.

¿Qué tan rápidas son las velocidades de datos con cables coaxiales?

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los cables coaxiales se quedan cortos en términos de velocidad de datos. Algunos proveedores de servicios de Internet pueden obtener hasta 1 Gbps (1000 Mbps), pero no es demasiado común. El cable coaxial que conecta la conexión a su hogar también puede compartirse. Cuando varios clientes en el mismo vecindario están en línea al mismo tiempo, podría producirse un estrangulamiento y conducir a velocidades reducidas.

Puede suscribirse a Internet por cable con estas empresas:

El Internet por cable no es tan rápido como el Internet por fibra, pero aún debe esperar una conexión confiable para trabajar y divertirse. Montamos este concentrador todo en uno sobre Internet por cable que enumera tanto las ventajas como las desventajas.

¿Es un tipo de cable mejor que el otro? ¿Cual deberia elegir?

Sin lugar a dudas, los cables de fibra óptica deben elegirse sobre los cables coaxiales. Los cables de fibra óptica están diseñados para el mañana. A medida que el mundo evoluciona, Internet de fibra puede adaptarse y seguir sirviendo a consumidores y empresas con datos de alta velocidad. Mientras tanto, es probable que Internet por cable se retrase aún más en los próximos años. Siempre es mejor elegir una tecnología que se mantenga actualizada.

Sin embargo, el problema es que pagará más por un servicio de Internet basado en cable de fibra óptica o no estará disponible en absoluto. En algunas áreas de los Estados Unidos, no verá cables de fibra óptica utilizados por ningún proveedor de servicios de Internet.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones, solo alrededor del 12% de la población de EE. UU. tiene acceso a velocidades de Internet de 1000 Mbps en cables de fibra óptica. Además, a velocidades de 100 Mbps, el porcentaje de residentes con acceso a internet de fibra óptica solo aumenta al 25% en comparación con el 80% de la población que tiene acceso a las mismas velocidades con una conexión por cable. Por lo tanto, es posible que se quede atrapado con cables coaxiales, pero eso no necesariamente resulta en una experiencia insatisfactoria.

En última instancia, no puedes tomar la decisión. Todo dependerá de su ubicación y de la cantidad de dinero que esté dispuesto a gastar. Sin embargo, no hay duda de que cualquiera puede beneficiarse de los datos de alta velocidad de Internet de fibra.

Casi 15 millones de hogares utilizaron Internet por fibra en 2018, según Statista. No es un número muy alto, pero probablemente se deba a la disponibilidad limitada de la tecnología. Si los proveedores de servicios de Internet continúan instalando la infraestructura, esperamos que más hogares hagan la transición de Internet por cable a Internet por fibra.

¿Cómo sé qué cable usar? ¿Necesito reemplazar alguno de mis otros equipos?

Si bien puede tener la tentación de hacerlo, los cables de fibra óptica y coaxial no se pueden usar indistintamente. El Internet de fibra necesitará un cable de fibra óptica, y el Internet por cable necesitará un cable coaxial. Depende del tipo de servicio de Internet en el que se encuentre, así que consulte con su proveedor de servicios de Internet para saber qué está conectado a su hogar.

El plan con su proveedor de servicios de Internet también es importante. No es tan fácil como instalar cables de fibra óptica y recibir 1 Gbps. Además de las limitaciones geográficas del proveedor de servicios de Internet, los clientes que son elegibles para Internet de fibra deben pagar una prima por el acceso, así como por los datos de alta velocidad y de primer nivel. Tenga esto en cuenta si está interesado en cambiar de Internet por cable a Internet por fibra.

En cuanto a otros equipos, Internet de fibra no utiliza un módem. Lo más probable es que el proveedor de servicios de Internet instale una unidad de red óptica (ONT). El ONT, que ejecuta un cable de fibra óptica desde el exterior de la residencia, luego usa un cable coaxial o Ethernet para conectarse al enrutador. Por lo tanto, es probable que tenga un cable coaxial incluso si se instala Internet de fibra. Internet por cable utiliza un cable coaxial independientemente.

Artículos Interesantes