¿Pueden los satélites de órbita terrestre baja brindarle Internet más rápido?

¿Qué puede esperar de Internet por satélite? Descubra qué tan lejos ha llegado Internet por satélite y hacia dónde se dirige.

Durante años, Internet por satélite se ha ganado la reputación de ser un último recurso caro, lento y de última generación para Internet. Sin embargo, a medida que la tecnología de Internet satelital rápido continúa mejorando, ese ya no es el caso.

Con el lanzamiento de satélites de órbita terrestre baja (LEO) más avanzados, es probable que las deficiencias anteriores de Internet por satélite (velocidades lentas, latencia alta y precios elevados) se conviertan pronto en frustraciones del pasado.

El Internet satelital ya supera al acceso telefónico y algunos servicios DSL, pero las tecnologías emergentes podrían llevar el internet satelital a la par con las capacidades de internet por cable o fibra.

Un mejor servicio de Internet satelital tendrá un mayor impacto en quienes viven en áreas rurales donde no se dispone de cable o fibra óptica. Internet por cable cubre aproximadamente el 89% de los EE. UU., Mientras que la fibra está disponible solo para aproximadamente el 41%, según el Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), lo que indica que es probable que millones de estadounidenses estén desatendidos cuando se trata de banda ancha. En lugar de ser el «último recurso» para una conexión a Internet, Internet por satélite se está convirtiendo rápidamente en una opción de Internet tan viable como DSL, cable o fibra.

¿Es Internet por satélite una buena opción?

Actualmente, Internet satelital es una excelente opción para los residentes de áreas rurales o suburbanas. Junto con una disponibilidad básicamente ilimitada, Internet satelital también ofrece conectividad Wi-Fi y velocidades lo suficientemente rápidas para servicios de transmisión, como Netflix.

Beneficios de Internet satelital

  • Disponibilidad inigualable: Internet satelital está disponible para prácticamente cualquier persona con una vista clara del cielo del sur
  • No se requiere línea telefónica: no es necesario tener servicio telefónico residencial para Internet
  • Velocidades (relativamente) rápidas: con velocidades de hasta 25 Mbps y, en algunas áreas, de hasta 100 Mbps, Internet satelital es comparable y más rápido que la mayoría de los servicios DSL, y significativamente más rápido que el acceso telefónico.
  • El Wi-Fi doméstico es posible: los enrutadores están disponibles para alquilar en HughesNet y Viasat, para que pueda disfrutar del Wi-Fi doméstico.

Limitaciones actuales de Internet por satélite

  • Velocidades bajas: Internet satelital actualmente no puede ofrecer las velocidades máximas o la consistencia de velocidad que viene con Internet por cable o fibra óptica.
  • Bajas asignaciones de datos mensuales: hay menos ancho de banda disponible con Internet satelital, por lo que los proveedores imponen límites comparativamente estrictos en el uso mensual de datos.
  • Ping alto: el tiempo que tardan las señales de Internet en ir y venir del satélite a la antena parabólica lo convierte en un ping alto, lo que hace que los juegos en línea sean casi imposibles
  • Precio elevado: los satélites, los equipos y los costos operativos son caros, y esos costos, desafortunadamente, se transfieren a los consumidores, lo que resulta en precios de servicio más altos que otros tipos de Internet.

Los satélites LEO pueden ser la solución a las deficiencias de Internet por satélite

Los satélites de alta tecnología y bajo vuelo, y muchos de ellos, podrían ser la respuesta a los problemas actuales con el servicio de Internet por satélite. Con esta tecnología, los proveedores de Internet por satélite podrían conservar los beneficios de Internet por satélite mientras eliminan, o al menos reducen, los problemas que históricamente han venido con él.

Empresas como SpaceX, OneWeb, Boeing y Telesat están invirtiendo fuertemente en satélites LEO, con el objetivo de lanzar miles de satélites en órbita baja en los próximos años. SpaceX comenzó a lanzar lotes de satélites el año pasado, pero hasta la fecha no se han publicado detalles del servicio ni opciones de planes de Internet.

Para lanzar tantos satélites, SpaceX hará uso de sus cohetes reutilizables, que pueden transportar hasta tres satélites por lanzamiento. Además, la automatización de reclamaciones de OneWeb les permitirá fabricar hasta tres satélites por día, a un costo de solo alrededor de $ 1 millón por satélite, mientras que un solo satélite de comunicaciones normal podría costar tanto como $ 150 millones. Los costos operativos iniciales y continuos más bajos podrían ayudar a reducir el precio de Internet por satélite para los consumidores.

Estos nuevos satélites serán capaces de ofrecer velocidades que rivalizan con otros tipos de conexión, y su menor proximidad a la Tierra minimizará los problemas de latencia.

¿Qué más pueden esperar los clientes de las nuevas tecnologías? Posiblemente dispositivos receptores más pequeños (antenas parabólicas) que no requieren instalación especial o calibración. Idealmente, los usuarios podrían autoinstalar su receptor, una conveniencia adicional a un servicio ya mejorado.

¿Los satélites harán que Internet de alta velocidad esté disponible en todo el mundo?

Muy posiblemente. Internet satelital es mucho más capaz que el cable o la fibra de llegar a lugares remotos. Con miles de satélites en órbita alrededor del mundo, las áreas rurales y los países en desarrollo de todo el mundo podrían tener acceso a Internet de banda ancha.

Los avances en Internet por satélite son una buena noticia no solo para las áreas rurales o remotas con poco acceso a las opciones de Internet, sino también para los suscriptores de Internet en todas partes, incluidas las grandes áreas urbanas.

Si Internet satelital puede ofrecer velocidades más rápidas y menor latencia, podría volverse tan atractivo como el cable o la fibra, sin importar el mercado. Como mínimo, la competencia adicional podría resultar en mejores precios o calidad de servicio por parte de los proveedores de Internet por cable y fibra óptica.

Artículos Interesantes