¿Debería utilizar una puerta de enlace o estaría mejor con dos equipos diferentes?
Configurar su red doméstica suena fácil en teoría, pero también es fácil confundirse. A veces parece que necesita un glosario para poder comprender cuáles deberían ser las instrucciones básicas.
De esos términos, nos encontramos con puertas de enlace, módems y enrutadores. Sabe que necesita estas piezas de hardware para conectarse a Internet, pero no está exactamente seguro de por qué o qué opción es mejor para usted.
Veremos qué es una puerta de enlace, en qué se diferencia de un módem o enrutador, y si es mejor usar un módem y enrutador separados o una puerta de enlace combinada.
¿Qué es un módem?
Un módem, o modulador-demodulador, es un dispositivo físico que conecta un dispositivo a Internet a través de una conexión de banda ancha. Recibe señales del proveedor de servicios de Internet (ISP) y las envía al dispositivo. Un módem solo puede conectarse a un dispositivo a la vez; en muchos casos, este es el enrutador.
¿Qué es un router?
Un enrutador es un dispositivo físico que conecta el módem a todos los dispositivos conectados a la red, como computadoras, teléfonos, televisores inteligentes y cámaras domésticas. A veces, los enrutadores se conectan mediante un cable al módem, mientras que otros son completamente inalámbricos; sin embargo, la mayoría ofrece ambas opciones.
¿Necesita un enrutador si tiene un módem?
La respuesta técnica es no, pero la respuesta práctica es sí. Debido a que un módem solo puede conectarse a un dispositivo a la vez, necesitará un enrutador si desea poder acceder a Internet desde varios dispositivos.
¿Qué es una puerta de enlace?
Una puerta de enlace es una combinación de enrutador-módem, a veces llamado enrutador de puerta de enlace o módem de puerta de enlace (o incluso enrutador de módem de puerta de enlace). Esencialmente, combina los dos en una sola pieza física de hardware. Esto consolida su tecnología para que ocupe menos espacio y requiera menos cables desordenados. Muchos ISP ofrecen a los nuevos clientes la opción de arrendar o comprar una puerta de enlace directamente al registrarse.
Puerta de enlace vs router vs módem
La principal diferencia entre un enrutador y una puerta de enlace y una puerta de enlace frente a un módem es lo que puede ver físicamente: en lugar de requerir dos cajas para configurar una red doméstica, solo necesita una cuando usa una puerta de enlace. El uso de dispositivos separados o una única puerta de enlace tiene cada uno su propio conjunto de ventajas y desventajas.
Ventajas de un módem y enrutador separados
Cuando tiene un módem y un enrutador independientes en lugar de una puerta de enlace, obtiene las siguientes ventajas:
- Más configuraciones y opciones de personalización, como dirección IP, firmware y aumento de la potencia de transmisión.
- Es más fácil actualizar su red doméstica: puede reemplazar uno u otro (o ambos) en su tiempo libre, según lo permita el presupuesto, etc.
- Más asequible para reemplazar cuando ya no se puede usar.
- Funciones de seguridad mejoradas (especialmente en el lado del enrutador), incluido el cifrado WPA2, firewalls y VPN.
- Mayor control sobre su red doméstica.
Contras de un módem y un enrutador separados
Un módem y un enrutador independientes tienen las siguientes desventajas:
- Dos piezas de hardware pueden ser voluminosas y ocupar mucho espacio; fácilmente pueden ser una monstruosidad en su sala de estar u oficina.
- Requiere múltiples enchufes y muchos cables y alambres.
- Proceso de instalación y configuración más complicado.
Ventajas de una puerta de enlace
Por otro lado, el uso de una puerta de enlace tiene las siguientes ventajas:
- Una sola pieza de hardware requiere menos espacio, una única salida y menos cables desordenados.
- Solución de problemas simplificada con una sola empresa, en lugar de hacer ping-pong entre dos empresas que culpan mutuamente al hardware.
- Configuración más sencilla y sencilla, y solo tiene que hacerlo una vez.
- Por lo general, proviene de su ISP, por lo que también tendrá soporte al cliente integrado.
- Algunos ISP ofrecen funciones adicionales.
- Mayor comodidad de una sola máquina.
Contras de una puerta de enlace
Pero las puertas de enlace también tienen las siguientes desventajas:
- Difícil de actualizar.
- Difícil de diagnosticar y reparar.
- Más costoso de reemplazar que un módem o enrutador individual.
- Funciones de seguridad comparativamente limitadas.
¿Es mejor utilizar un módem y un enrutador separados?
En general, las ventajas suelen superar las desventajas cuando se trata de separar el módem y el enrutador. Tienes más opciones de personalización y flexibilidad. Sin embargo, si lo que busca es comodidad, puede optar por una puerta de enlace de su ISP.
Avanzando con su red doméstica
Es fundamental asegurarse de que su red doméstica tenga las velocidades y las medidas de seguridad adecuadas para brindarle servicio a usted y a su familia. Manténgase conectado con nuestro Centro de recursos para obtener más información sobre cómo aprovechar al máximo el Wi-Fi en casa.
Artículos Interesantes
Contenido