¿Pueden otras redes Wi-Fi interferir con la mía?

¿La respuesta corta? Quizás. A continuación, le mostramos cómo configurar su red doméstica para lograr la señal más efectiva.

¿Frustrado por una conexión lenta? A menos que su casa esté ubicada en una zona rural con pocos vecinos, es probable que esto sea algo que le afecte. Pero antes de analizar qué podría interferir con su Wi-Fi, hablemos de qué es.

¿Qué es realmente Wi-Fi?

En términos de gente común, Wi-Fi permite que los dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles) intercambien datos o se comuniquen mediante ondas de radio.

Y al igual que ciertos materiales pueden obstruir la luz visible, también lo puede hacer su señal Wi-Fi. El aire o el vidrio transparente, por ejemplo, dejan pasar la luz sin problemas, mientras que otros materiales, como el agua o el vidrio tintado, solo dejan pasar un poco de luz. Sin embargo, la madera y el metal bloquean completamente la luz.

¿Qué afecta la intensidad de la señal?

La comunicación Wi-Fi se realiza en las bandas de frecuencia de 2,4, 3,6 y 5 GHz. Las dos fuentes más comunes de interferencia de redes inalámbricas son los teléfonos inalámbricos de 2,4 GHz y los hornos microondas.

La gente depende tanto del Wi-Fi rápido y confiable en estos días, que no es de extrañar que Benjamin Finio, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial Sibley de la Universidad de Cornell, haya creado una experiencia científica para que los estudiantes jóvenes investiguen las causas de la interferencia en las señales.

El Wi-Fi de sus vecinos puede afectar su velocidad

El Wi-Fi en ciertos rangos es como carreteras muy congestionadas. Si usa un enrutador de 2,4 GHz y vive en un área densamente poblada, como un complejo de apartamentos o una larga fila de casas adosadas, las redes Wi-Fi de sus vecinos podrían interferir con las suyas. Esto atasca la red y puede afectar negativamente al rendimiento del dispositivo.

Si varias redes inalámbricas compiten por el mismo canal, esto puede causar problemas. Para solucionar este problema, es posible que desee cambiar el canal inalámbrico de su enrutador.

WifiInfoView es una herramienta gratuita para PC que le muestra información sobre las redes Wi-Fi en su vecindario, incluidas sus frecuencias y canales de señal. Una vez descargado, acceda al Canal encabezado y ordenar por Canal de Wi-Fi. Debería poder ver si el canal 6, por ejemplo, parece desordenado y debería considerar cambiar al canal 1.

Para una Mac, mantenga presionado el botón Opción y haga clic en el icono de Wi-Fi. Luego, seleccione Abrir diagnóstico inalámbrico. Seleccione Ventana, luego Escanear, luego Escanear ahora y su computadora le indicará los mejores canales de 2.4 y 5 GHz para su enrutador.

Tus paredes pueden estar afectando tu señal

Las señales de Wi-Fi son capaces de atravesar paredes y otros obstáculos con relativa facilidad, en teoría. Pero en realidad, algunas paredes, como el hormigón (piense en dormitorios), son más gruesas y pueden hacer que las señales se ralenticen o bloqueen. Los materiales de construcción básicos como paneles de yeso, madera contrachapada y vidrio son fácilmente penetrables, pero los materiales más duros y densos, como ladrillo, metal, vidrio tintado o piedra, pueden causar problemas. Si las paredes de su edificio están hechas de estos materiales, que pueden ser comunes en edificios más antiguos, su velocidad y alcance inalámbricos pueden verse comprometidos. Los metales absorben las señales de Wi-Fi.

¿Cerca de un ascensor? Los ascensores también bloquean el Wi-Fi en gran medida.

Los electrodomésticos también podrían ser los culpables

Algunos electrodomésticos más pequeños pueden contribuir a la interferencia inalámbrica, incluidos teléfonos inalámbricos, monitores para bebés e incluso su microondas. Dependiendo de la gravedad de la obstrucción, es posible que incluso se corte la red inalámbrica cuando se esté usando el microondas o el teléfono inalámbrico.

Los problemas con los teléfonos inalámbricos se pueden resolver reemplazando sus teléfonos con teléfonos que operan en una frecuencia diferente, como 900 MHz o 1.9 GHz. Los teléfonos inalámbricos que utilizan la frecuencia de 2,4 Ghz interferirán con las redes inalámbricas.

Otras posibles fuentes de interferencia incluyen bombillas fluorescentes, cámaras de video de 2,4 GHz y radios Bluetooth.

¿Parece un clima tormentoso?

Quizás no sea sorprendente que los eventos climáticos, como la lluvia, la nieve e incluso los vientos fuertes, puedan obstruir las señales inalámbricas. Los árboles son conocidos por absorber la energía de la señal.

¿Qué debe hacer para evitar interferencias?

Consejos profesionales

Para lograr la mejor señal posible en casa, Hoffman sugiere los siguientes consejos:

  • Coloque el enrutador en el medio de su casa, no en una habitación lateral. Esto hace que la señal sea más accesible a todas las áreas de su hogar.
  • Coloque el enrutador en posición vertical y asegúrese de que, si tiene una antena, también esté en posición vertical, aunque en muchos casos se pueda mover horizontalmente. En general, mirar hacia arriba es la mejor posición, dice.
  • Levante su enrutador del piso y guárdelo en una posición elevada, en un escritorio o estantería, por ejemplo.

Hoffman también sugiere que preste atención a los materiales cerca del enrutador. Los enrutadores junto a archivadores, escritorios o paredes de metal, por ejemplo, podrían causar algunos problemas. (Nota: las señales pueden atravesar la madera, pero es probable que el metal las obstruya).

Artículos Interesantes