Streaming bajo su propio riesgo: ¿es ilegal usar 123Movies?

Muchos sitios de transmisión gratuita albergan transmisiones no autorizadas de películas y programas. No son técnicamente ilegales de usar, pero a menudo albergan malware.

Desde Napster hasta BitTorrent y 123Movies, ver contenido pirateado en línea ha existido casi tanto tiempo como Internet.

En su apogeo, 123Movies vio 98 millones de visitantes todos los meses de todo el mundo – mas que Etsy, CNN y Los New York Times. Si bien el sitio original fue cerrado por las autoridades vietnamitas en 2018, la aplicación de los derechos de autor en la era digital siempre es un juego de whack-a-mole.

Los sitios cerrados a menudo simplemente redirigen a sus usuarios a nuevos sitios para compartir archivos, manteniendo a los investigadores un paso atrás. Apenas unos meses después de que se cerraran las 123Movies originales, la Motion Picture Association of America (MPAA) señaló al menos una docena de sitios de imitación que había aparecido en su ausencia.

¿Pero es ilegal usar 123Movies? Si solo está transmitiendo, técnicamente no es ilegal. Pero si descarga o comparte algo usted mismo, como requieren muchos sitios de transmisión gratuita, podría enfrentar cargos penales o civiles.

Por supuesto, esto no debe tomarse como un consejo legal. Los cuatro abogados de derechos de autor con los que hablamos enfatizaron que la legalidad de cada situación depende de una serie de factores, y no creemos que deba ver contenido pirateado incluso si no es técnicamente violar las leyes.

Ver una transmisión en 123Movies técnicamente no es ilegal en los EE. UU.

Hay muchas áreas grises legales, pero todos los abogados de derechos de autor con los que hablamos nos dijeron que no es ilegal simplemente mirar películas y programas pirateados. El Ley de derechos de autor de 1976 otorga a los creadores de contenido los “derechos exclusivos” para hacer copias de su trabajo, ejecutarlo y distribuirlo.

Ha habido una serie de desafíos en los años posteriores, pero esa interpretación se ha mantenido cierta: la persona que simplemente está mirando el contenido sin licencia no está infringiendo la ley.

«La plataforma que lo proporciona y cualquier usuario que originalmente colocó el contenido sin licencia allí probablemente sea responsable», dijo Jim Gibson, profesor de derecho y fundador de la Instituto de propiedad intelectual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond.

Tenga en cuenta que los sitios que solo transmiten contenido sin licencia son un fenómeno relativamente nuevo, y muchos usuarios que descargan el mismo contenido han sido perseguidos de manera criminal y civil en el pasado. Pero hasta ahora, la transmisión parece ser legal, al menos por ahora.

«No conozco ningún caso penal que se haya presentado contra alguien por transmisión», dijo Nicole Haff, socia y jefa de litigio de Romano Law PLLC, una firma que se especializa en derecho empresarial, de medios, deportes y entretenimiento. «Nunca había oído hablar de eso».

La descarga y la transmisión entre pares de contenido sin licencia es ilegal

Si bien la transmisión todavía tiene un área gris en la ley, la descarga no. Es explícitamente ilegal en los Estados Unidos. Estados Unidos, y ha sido procesado penal y civilmente muchas veces.

“La Ley de Copyright de los Estados Unidos permite a los propietarios de derechos de autor ciertos derechos exclusivos. La transmisión y la descarga afectan a dos categorías diferentes de estos derechos ”, dijo Haff. La descarga de contenido viola los derechos exclusivos del titular de los derechos de autor para realizar copias, por eso se denomina «derechos de autor». Debido a que la transmisión nunca reproduce el trabajo, técnicamente no infringe los derechos de autor.

Los sitios de transmisión de igual a igual como BitTorrent Live también violan la ley de derechos de autor cuando transmiten contenido sin licencia. Esta tecnología depende de que los usuarios compartan el contenido mientras miran.

«Si eres un usuario, ambos reciben el contenido y lo publican», dijo Haff. «Y sé que hay casos en los que los propietarios persiguen a los usuarios de BitTorrent».

«Estás descargando y cargando contenido al mismo tiempo», dijo Haff. “Estás haciendo copias, lo estás distribuyendo a otros. No solo estás mirando un video de forma pasiva «.

¿Qué posibilidades hay de que se enfrente a consecuencias legales?

Es poco probable que enfrente cargos penales o civiles por simplemente ver contenido pirateado. «En términos de personas que solo consumen, creo que sería inusual», dijo Haff. “Al final del día, las personas que ven esto son consumidores potenciales. Entonces, realmente desea cerrar la entidad que está sacando dinero de su bolsillo «.

Creo que sería extraordinariamente inusual que un abogado de los Estados Unidos persiguiera a Joe Everyman por ver un video.

 

Nicole Haff

 

Tanto los titulares de derechos de autor como los fiscales preferirían perseguir al pez más grande como 123Movies. Solo hay alrededor de 100 enjuiciamientos penales por derechos de autor cada año, y tienden a ser contra los sitios más grandes.

Pero hay un grupo al que se ha dirigido legalmente: los usuarios de redes peer-to-peer. Hubo más 3,000 demandas por infracción de derechos de autor presentada contra los usuarios de BitTorrent solo en 2018, y los tribunales aún están trabajando para verificar su validez. Estos enjuiciamientos siguen siendo relativamente raros para los usuarios promedio, pero este tipo de descarga presenta claramente un riesgo mayor.

El malware sigue siendo común en estos sitios

Probablemente no enfrentará consecuencias legales por usar sitios como 123Movies, pero eso no significa que sean seguros de usar. Un informe de 2015 de la organización sin fines de lucro Alianza de Ciudadanos Digitales descubrió que uno de cada tres sitios de transmisión ilegal exponía a los usuarios a malware. Y con solo visitarlos, a menudo es suficiente: el 45% del malware se generó mediante «descargas no autorizadas» que no requieren que los usuarios hagan clic en un enlace en el sitio.

Si descarga una de estas aplicaciones o complementos piratas ilegales, es muy probable que también descargue malware.

 

Álvaro Puig

 

El malware también es común en aplicaciones que puede descargar directamente a su dispositivo de transmisión y que brindan acceso a películas y programas pirateados. Una vez que el software está en su red inalámbrica, potencialmente puede acceder a información como números de tarjetas de crédito y credenciales de inicio de sesión confidenciales.

Las mejores alternativas legales a 123Movies

En 2020, hay una serie de servicios de transmisión gratuitos disponibles que no lo exponen a malware ni requieren que infrinja la ley. Estos son algunos de nuestros favoritos:

  • Locast – Quizás el mejor valor de cualquier servicio en esta lista, Locast le permite transmitir todos sus canales locales de forma totalmente gratuita. Eso significa que puede ver la mayoría de los juegos de la NFL, las noticias locales y todas las principales entregas de premios sin pasar por un sitio pirata incompleto.
  • Hoopla – El mejor servicio de transmisión gratuito en todos los aspectos, Hoopla requiere una tarjeta de biblioteca para usar, pero obtendrá acceso a una biblioteca de programas y películas que es mejor que la mayoría de los servicios de transmisión de pago.
  • Kanopy – Kanopy también requiere una tarjeta de biblioteca para usar, pero tiene una de las mejores selecciones de películas de cualquier servicio, gratis o de pago. De hecho, tiene más películas en Lista de los 250 mejores de IMDb que Netflix, Prime Video y Hulu.
  • Pluto TV – Si desea ver TV en vivo sin una suscripción de TV, Pluto le ofrece más de cien canales enfocados en noticias, deportes y entretenimiento. También puede ver miles de programas y películas de Plutón en cualquier momento a pedido.
  • Tubi – Con más de 19K películas y programas en su biblioteca, Tubi ofrece a los usuarios muchas opciones. Se especializa en películas de acción y terror, pero también puedes encontrar una serie de programas de televisión clásicos de antaño.
  • Canal Roku – Solo puede verlo en dispositivos de transmisión Roku y navegadores web, pero el canal Roku tiene una colección impresionante de películas clásicas de los 90 para sumergirse.
  • IMDb TV – Con poco más de 340 películas, la biblioteca de IMDb TV es más pequeña que la mayoría de los servicios de transmisión gratuitos, pero son casi todas las películas de las que ha oído hablar. También tiene toda la serie de programas como Hombres Locos, Perdió y Cala de Schitt Streaming de forma gratuita.

Antes de ir a un sitio como 123Movies para transmitir algo gratis, vale la pena revisar estos lugares primero. Para ver dónde se está transmitiendo algo, use un motor de búsqueda de transmisión como JustWatch.com, que le mostrará todas sus opciones legales para mirar.

La línea de fondo

En la mayoría de los casos, la transmisión de contenido pirateado no infringe técnicamente la ley. Pero eso no significa que debas hacerlo. Aparte de las preocupaciones serias sobre el malware, también vale la pena pagar por las películas y los programas de televisión que disfruta.

“Mi regla general para mi propia acción personal es, si creo que hay una forma de acceder al contenido que realmente generará dinero en los bolsillos de quienes lo crearon, entonces debería estar dispuesto a pagar, incluso si pudiera consígalo gratis ”, nos dijo Gibson.

Es un mensaje terriblemente similar al que 123Movies publicó en sus últimos días como sitio web en vivo. «Por favor pague por las películas / programas», decía. «Eso es lo que debemos hacer para mostrar nuestro respeto a las personas que están detrás de las películas / programas».

Artículos Interesantes