¿Está considerando el salto a la transmisión de música de alta fidelidad? Esto es lo que necesitas saber

Los servicios de transmisión de música como TIDAL y Amazon Music ahora ofrecen planes de audio de alta fidelidad. Hablamos con expertos y probamos los mejores planes para averiguarlo.

¿Qué es la transmisión de música de alta fidelidad?

Hi-Fi, abreviatura de alta fidelidad, significa literalmente «muy fiel». En términos musicales, eso significa fiel a la grabación original. Casi todas las canciones que has escuchado, ya sea en la radio, un CD o un servicio de transmisión, han perdido algo de calidad en su viaje desde el estudio de grabación hasta tus oídos.

Eso es porque los archivos de audio son enormes. Para que quepan en CD o se transmitan sin almacenamiento en búfer, deben comprimirse. «Es de la misma manera que si estuviera editando una imagen en Photoshop, exportarla es como un JPEG grande: sigue siendo bueno, simplemente no es tan bueno como era», dijo Sam Wale, vicepresidente de producción creativa de Biblioteca musical de ALIBI, un proveedor líder de música y efectos de sonido.

Hay un sinfín de formatos de archivo que comprimen audio, pero todos se dividen en una de dos categorías: sin pérdida o con pérdida. Los formatos con pérdida como MP3 sacrifican la calidad por archivos de menor tamaño, mientras que los formatos sin pérdida se mantienen más fieles al original. De los formatos sin pérdida, FLAC (Free Lossless Audio Codec) es el más popular y es el que utilizan la mayoría de los servicios de transmisión de música de alta fidelidad.

“Los MP3 reducen los archivos a aproximadamente una décima parte del tamaño de la misma manera que un JPEG es una versión mucho más pequeña del archivo de imagen sin procesar de una cámara”, nos dijo Wale. “La compresión es menos severa con FLAC. Es un formato de archivo que aún comprime el sonido para que sea más pequeño, pero conserva mucho más de la grabación original «.

Simplemente hay más información disponible en FLAC que en archivos con pérdida. Por ejemplo, TIDAL’s De alta fidelidad El plan transmite canciones a una tasa de bits (la cantidad de datos necesarios para transmitir un archivo) de 1411 kbps. Eso es más de cuatro veces más que la configuración de calidad de audio más alta de Spotify y Apple Music.

Eso no significa necesariamente que suene cuatro veces mejor para todos los oyentes, solo significa que se está comunicando cuatro veces más información. Si eso se traduce en una diferencia notable en la calidad del sonido depende de los oídos, el equipo de audio y la conexión a Internet de cada oyente.

¿Qué servicios de transmisión de música ofrecen Hi-Fi?

En este momento, hay cuatro servicios principales de transmisión de música que ofrecen planes de alta fidelidad: TIDAL, Amazon Music, Qobuz y Deezer. Así es como se comparan sus planes:

Si bien estas tasas de bits son increíblemente altas, la mayoría de ellas en realidad transmitirán alrededor de 1,411 kbps. Los 9.216 kbps de Qobuz, por ejemplo, solo se pueden lograr en archivos de sonido con 24 bits y una frecuencia de muestreo de 192 kHz, un escenario extremadamente poco común.

“Realmente no grabamos a 48 khz”, nos dijo Wale. “96 es bastante poco común. Los tamaños de archivo serían realmente grandes. Algunas grabaciones se grabarían con esa calidad, pero según mi experiencia, si un álbum o un sencillo se graba a 48 khz y 24 bits, no tiene mucho sentido reproducirlo a 96 kHz «.

Es poco probable que sus artistas favoritos tengan transmisión de música a las tasas de bits que promueve Qobuz. Dicho esto, las tasas de bits de alrededor de 3.000 kbps son mucho más realistas, y TIDAL, Amazon Music y Qobuz tienen una cantidad significativa de música en este nivel.

¿Qué velocidad de Internet necesito para la transmisión de música de alta fidelidad?

La transmisión de música de alta fidelidad requiere una conexión a Internet más rápida que los servicios de transmisión típicos. En la configuración superior de Spotify, por ejemplo, solo necesitará 0.320 Mbps de velocidades de descarga, lo suficientemente bajas para escuchar sin búfer en casi cualquier conexión. Para aprovechar la configuración más alta de TIDAL, por otro lado, necesitará al menos 3 Mbps. Eso está más cerca de transmitir Netflix en HD que de Spotify.

Entonces, ¿vale la pena la transmisión de música de alta fidelidad?

Creemos que lo es. Hay muchas advertencias, más sobre eso a continuación, pero nuestra experiencia al probar la transmisión de música de alta fidelidad fue abrumadoramente positiva. El audio casi siempre sonaba más completo y envolvente que Spotify y Apple Music, particularmente cuando reproducimos las pistas Master Quality Authenticated (MQA) de TIDAL, que utilizan grabaciones maestras originales como fuente.

Esto es muy importante. «Ni siquiera se debe tanto al servicio de transmisión como a los archivos que se les entregaron», explicó Wale. «Si copiara el audio de un CD y lo cargara en Spotify, no sería mejor que la calidad del CD».

Debido a que las pistas MQA provienen directamente de la fuente, hizo suena notablemente mejor para nosotros. No escuchamos tanta diferencia en las pistas de alta fidelidad que no eran MQA, pero esas pistas MQA valieron la pena el precio solo para nosotros.

Dicho todo esto, deberá asegurarse de tener la configuración adecuada para transmitir música en Hi-Fi. Esto es lo que necesita saber para aprovechar al máximo su suscripción:

  • Una conexión a Internet sólida: Como mencionamos anteriormente, querrá velocidades de descarga de al menos 3 Mbps para la transmisión de alta fidelidad. Si le gusta transmitir música mientras está fuera de casa, es posible que la conexión de datos de su área no sea lo suficientemente fuerte para una transmisión ininterrumpida. Si ese es el caso, recomendamos descargar canciones a su dispositivo antes de salir de casa.
  • Buenos auriculares o altavoces: Probablemente no escuche mucha diferencia entre la transmisión de alta fidelidad y Spotify en los EarPods de Apple estándar. Para aprovechar al máximo su nuevo servicio de transmisión, necesitará un equipo que pueda manejarlo. Vale la pena invertir en un par de auriculares o parlantes decentes junto con su nueva suscripción.
  • Un adaptador MQA: Si tiene un teléfono inteligente sin conector para auriculares, le recomendamos que compre un Adaptador MQA para que su teléfono aproveche las pistas MQA de TIDAL. El dongle Lightning a 3.5 mm de Apple que viene con los iPhones más nuevos no puede reproducir audio a 24 bits. Sin un adaptador, no escuchará la gama completa que hace posible MQA.
  • No uses Bluetooth: Bluetooth no admite actualmente la transmisión de audio sin pérdidas, por lo que no obtendrá los beneficios de la transmisión de alta fidelidad si se conecta de forma inalámbrica.

Artículos Interesantes