¿Sabrías si tu enrutador Wi-Fi ha sido pirateado? Esto es lo que debes hacer

¿Sabría si su enrutador fue pirateado? Consulte algunas formas de saber con certeza cómo puede proteger su red doméstica.

La mayoría de los usuarios de Internet están familiarizados con los piratas informáticos y los estragos que pueden causar en objetivos desprevenidos. Pero, ¿sabía que su enrutador, un componente clave para la conexión Wi-Fi de su hogar, también es susceptible a los piratas informáticos que buscan sacar provecho de su conexión a Internet?

Aquí hay algunos signos comunes a los que debe estar atento y soluciones fáciles sobre cómo reparar un enrutador pirateado que pueden ayudar si su red se ve comprometida.

Señales de que su enrutador ha sido pirateado

Su enrutador es responsable de administrar la conexión entre sus dispositivos conectados a Internet y el Wi-Fi de su hogar. Una vez que su enrutador ha sido pirateado con éxito, el tercero puede llevar a cabo una serie de actividades maliciosas, incluido el robo de identidad, ataques de malware y redireccionamientos de sitios web. A continuación, se muestran algunos síntomas de un enrutador comprometido:

  • El inicio de sesión de su enrutador ya no es efectivo
  • Las direcciones IP extranjeras se enumeran en su red
  • Estás recibiendo ransomware y mensajes antivirus falsos.
  • Las instalaciones de software se llevan a cabo sin su permiso.
  • Su proveedor de servicios de Internet (ISP) se comunica

Dependiendo del culpable detrás del pirateo de su enrutador, puede notar cualquiera de los varios signos de que su red se ha visto comprometida. Si el pirata informático simplemente está buscando acceder a una conexión Wi-Fi gratuita, su única señal puede ser una dirección IP extranjera que figura en su red y velocidades más lentas de lo habitual.

Cómo reparar un enrutador pirateado

Si la intención del pirata informático es más maliciosa, es posible que observe síntomas más evidentes, como instalaciones de software inesperadas y configuraciones de enrutador inaccesibles. Este tipo de señales requieren una acción más inmediata para proteger su información confidencial antes de que sea demasiado tarde. Aquí hay algunos consejos sobre cómo reparar un enrutador pirateado y deshacerse de las amenazas para siempre.

Reiniciar

Restablecer su enrutador podría ayudar a interrumpir cualquier malware activo en su red y ayudarlo a identificar otros dispositivos infectados. Cuando el malware VPNFilter se convirtió en una gran amenaza en 2018, el La recomendación número uno del FBI fue un reinicio del enrutador. Para comenzar, mantenga presionado el botón de reinicio del enrutador hasta que el dispositivo se apague. Cuando vuelva a funcionar, deberá volver a configurar todas las configuraciones de su red.

Actualice el firmware del enrutador

La mayoría de los modelos de enrutadores no actualizarán automáticamente el firmware por sí mismos como lo hace el software de computadora, por lo que es una buena idea asegurarse de que se encargue de esto por su cuenta. Actualice a la última versión del firmware disponible cada 90 días o cuando haya actualizaciones disponibles.

Desactivar la administración remota

La configuración de «Administración remota» en su enrutador brinda a los usuarios la capacidad de acceder a su computadora y conexión a Internet desde una ubicación diferente. Puede ser una gran característica para uso personal y un problema real si un hacker obtiene acceso. Si alguna vez ha oído hablar de alguien que observa el movimiento de su mouse o un programa que se instala por sí solo, lo más probable es que alguien esté manipulando su computadora en tiempo real.

Encienda su red de invitados

Habilite la opción «Red de invitados» de su enrutador. Esta función está diseñada para los visitantes de su hogar y esencialmente para mantener sus dispositivos en una red separada de la de ellos. Esta separación puede ayudarlo a proteger no solo su conexión de red, sino también los dispositivos domésticos inteligentes que utilizan la conexión.

Su enrutador es la clave para la conexión Wi-Fi de su hogar. No deje su red y los dispositivos domésticos inteligentes sin seguridad y vulnerables a las amenazas.

Artículos Interesantes