«¿Por qué no puedo conectarme a Wi-Fi?» Todos lo hemos dicho. A continuación, se explica cómo solucionar problemas comunes de conexión Wi-Fi en casa.
Llegas a casa e intentas conectar tu computadora portátil a la red Wi-Fi de tu hogar. Por lo general, se conecta de inmediato, pero por alguna razón, la red no te deja entrar. O obtienes un teléfono nuevo, pero cuando lo llevas a casa, no puedes conectarlo a tu Wi-Fi. ¿Qué está pasando con tu Wi-Fi?
Hay muchos problemas que pueden ser la razón por la que Internet no funciona. Muchas veces, su solución es tan fácil como volver a enchufar un módem o router después de que una mascota lo haya sacado accidentalmente. A veces, reiniciar la computadora y el controlador de red (el hardware que permite que un dispositivo se comunique con otros dispositivos y se puede llamar el adaptador de red) puede volver a conectarlo a Wi-Fi. Use esta guía sobre posibles problemas de la red de Internet para descubrir por qué no puede conectarse a Wi-Fi en casa y cómo puede solucionarlo por su cuenta.
Verifique primero estos problemas de la red Wi-Fi
- ¿Su router está desenchufado o se cortó la energía? Su solución puede ser tan simple como reiniciar su enrutador o volver a enchufarlo.
- ¿Su dispositivo está intentando conectarse a una red Wi-Fi diferente? Aunque su dispositivo normalmente se conecta directamente a la red Wi-Fi de su hogar, es posible que esté intentando conectarse a una red diferente. Es posible que deba hacer que se conecte manualmente a su red doméstica y olvidarse de la otra.
- ¿Cambió su contraseña de Wi-Fi recientemente? Es posible que deba volver a ingresar la nueva contraseña en su dispositivo si no guardó automáticamente la contraseña cambiada.
- ¿Funcionan otros sitios web o navegadores de Internet? A veces, ciertos sitios web o servidores caen. Verifique otros sitios o use otro navegador web para verificar si es su Wi-Fi o solo un sitio específico.
- ¿Puede conectarse si acerca su dispositivo a su router? Si normalmente tiene una señal fuerte en habitaciones alejadas de su enrutador pero de repente no puede conectarse, acerque su dispositivo a su enrutador. Si puede captar una señal en una habitación más cercana, es posible que tenga un problema de señal de largo alcance, no es un problema de conexión Wi-Fi.
Nuestro consejo: aprenda cómo la interferencia de Wi-Fi de otras redes puede afectar su velocidad.
Solucionar problemas de conectividad del dispositivo
Muchas veces, su computadora portátil o teléfono es en realidad la fuente de su problema de conexión. Los problemas de conexión van desde problemas de software hasta fallas en el adaptador de red, por lo que es una buena idea comenzar con la solución de problemas de sus dispositivos inteligentes.
Cómo saber si tiene problemas con el dispositivo
Si ha podido conectar su dispositivo a la red Wi-Fi de su hogar antes, pero de repente no puede, lo más probable es que sea un problema del dispositivo.
Cómo solucionar diferentes problemas de dispositivos
1. Como le dirá su típico informático, su primer paso es reiniciar su dispositivo. Esta es una solución estándar de resolución de problemas y podría ser la solución que necesita para volver a conectarse a Wi-Fi.
2. El siguiente paso es verificar su adaptador de red. A veces, surgen problemas de conexión porque es posible que el adaptador de red de su computadora no esté habilitado.
En una computadora con Windows, verifique su adaptador de red seleccionándolo en el Panel de control de conexiones de red. Asegúrese de que la opción de conexión inalámbrica esté habilitada.
En una Mac, busque la tarjeta Wi-Fi (AirPort) en la esquina superior derecha de su pantalla (junto a los íconos de sonido y batería en su menú). Haga clic en la opción para «Activar Wi-Fi». Si su icono de menú no muestra nada en la barra de menú, Apple recomienda seleccionar «Preferencias del sistema» en el menú principal de Apple, seleccionar el icono de Red y luego hacer clic en Wi-Fi. Desde allí, marque la casilla «Mostrar estado de Wi-Fi en la barra de menú».
Para verificar si su adaptador inalámbrico está habilitado en otros dispositivos Apple, verifique su configuración para asegurarse de que el dispositivo no esté en modo avión y que la conectividad Wi-Fi esté activada. En dispositivos Android, verifique su configuración para asegurarse de que el modo avión del dispositivo esté apagado y que la conexión Wi-Fi esté encendida.
3. Otro problema relacionado con el adaptador de red para computadoras podría ser que el controlador del adaptador de red no esté actualizado. Esencialmente, los controladores de computadora son piezas de software que le dicen al hardware de su computadora cómo funciona. Actualice los controladores de su adaptador de red yendo a su Administrador de dispositivos, seleccionando Adaptadores de red y luego seleccionando Actualizar controlador. Siga las instrucciones y después de que su computadora se reinicie, vea si puede conectarse a la red Wi-Fi nuevamente.
4. Si eso no funciona, investigue posibles problemas de hardware o software. Los problemas de hardware no son frecuentes, pero el adaptador de red de una computadora o tableta más antigua podría dejar de funcionar repentinamente si se sobrecalienta. Para solucionar problemas de hardware, puede llevar su dispositivo a una tienda de reparación y ver si pueden ayudarlo a reemplazar cualquier hardware. Dependiendo de la antigüedad de su computadora u otro dispositivo, es posible que deba comprar una versión más nueva.
Es posible que surjan problemas de software si tiene un virus informático, lo que podría deshabilitar o bloquear su capacidad para conectarse a Wi-Fi. Querrá escanear su computadora o dispositivo en busca de virus y eliminarlos si los encuentra. Luego reinicie su computadora e intente conectarse nuevamente.
Solucionar problemas de la red Wi-Fi
Los problemas de la red inalámbrica van desde la saturación de un canal de enrutador específico hasta la configuración del router que interfiere con su conexión. Si su dispositivo no es responsable de los problemas de conectividad, pruebe estos consejos para evaluar su red doméstica.
Cómo saber si tiene problemas con la red
Si ha intentado solucionar problemas potenciales del dispositivo, pero no funcionaron, es probable que tenga un problema de red. Puede confirmar que es su red y no su dispositivo al intentar conectar otros dispositivos inteligentes a su red Wi-Fi.
Cómo solucionar sus problemas de red
1. Así como su técnico de confianza comienza con un reinicio de la computadora, su proveedor de servicios de Internet le dirá que desconecte el módem y luego lo vuelva a conectar. Si eso no funciona, desconecte el router, espere un minuto y luego vuelva a conectarlo. A veces, reiniciar su módem o enrutador restablecerá su red y el problema desaparecerá mágicamente.
2. A continuación, verifique la configuración de su red inalámbrica. Hoy en día, muchos enrutadores utilizan tecnología de doble banda para ampliar el alcance del enrutador y las velocidades de Wi-Fi. Eso significa que su enrutador permite la comunicación Wi-Fi a través de canales de 2,4 GHz o canales de 5 GHz.
Sin embargo, la configuración de su router podría haber cambiado sin que usted lo supiera y requerir que su dispositivo use un canal específico. A veces, esos canales aparecen como redes Wi-Fi independientes en su dispositivo. Es posible que su teléfono o computadora portátil intente conectarse a un canal específico que parece disponible, pero no es la conexión de red que su enrutador requiere ahora. Verifique qué canal está usando su enrutador para iniciar sesión en la interfaz web de su enrutador.
Una vez que averigüe si su enrutador está configurado en un canal específico, también puede restablecer qué canal usa su router. Restablecer el canal puede solucionar problemas de conexión causados por un canal Wi-Fi saturado. La mayoría de los enrutadores de 2,4 GHz vienen con un canal predeterminado de 6, pero puede cambia de canal iniciando sesión en el panel de control de su enrutador usando la dirección IP del enrutador.
3. Restablezca su red usando su computadora portátil. En Windows, vaya a «Configuración», luego «Red e Internet», luego «Estado» y haga clic en «Restablecer red».
En un sistema operativo Mac, Apple recomienda que compruebe su Configuración de TCP / IP en el panel de red «Preferencias del sistema». Allí, haga clic en el botón «Renovar concesión de DHCP». Luego, seleccione Wi-Fi y verá sus «Redes preferidas». Haga clic en Aceptar y navegue hasta sus contraseñas de red almacenadas mediante la «Utilidad de acceso a llaveros». Allí, elimine sus contraseñas de red almacenadas y reinicie su computadora.
4. Verifique que el SSID de su adaptador de red inalámbrica esté disponible y cuál es su estado. Si su adaptador de red dice «No conectado», haga clic en «Conectar». Puede suceder una de dos cosas. Si no puede conectarse a su red, es posible que deba depurar la configuración de su red inalámbrica (un problema técnico avanzado de resolución de problemas). O bien, su estado puede decir «Adquiriendo dirección de red» o «Autenticando». Si eso sucede, es posible que deba hacer clic en «Diagnosticar» para solucionar un problema de dirección IP.
Problemas con el proveedor de servicios de Internet
Es posible que se le bloquee por completo la conexión Wi-Fi debido a cualquiera de los siguientes problemas que solo puede solucionar su proveedor de servicios de Internet:
- No has pagado tu factura
- Estabas transmitiendo / almacenando ilegalmente tipos específicos de información.
- Hay un problema de red relacionado con el clima o una tormenta
Cómo saber si tiene problemas con el proveedor de servicios de Internet
Lo primero que puede hacer es ir al sitio de servicio al cliente de su proveedor de Internet para verificar si las interrupciones locales están afectando su conexión.
Si no hay cortes locales, llame a su proveedor de Internet. Es posible que le informen sobre interrupciones que aún no se han actualizado en línea. También pueden informarle si no puede obtener una conexión porque tiene pagos atrasados o porque detectaron datos ilegales en su red.
Otro problema de Wi-Fi que puede experimentar relacionado con su proveedor es la limitación de Internet. Ejecute una prueba de velocidad de Internet estándar y luego una prueba de velocidad de VPN durante diferentes actividades en línea y en diferentes momentos del día. Luego puede comparar las velocidades y ver si su proveedor de Internet está acelerando su conexión a Internet.
Cómo solucionar los problemas de su proveedor
Algunos problemas relacionados con el proveedor están fuera de su control. Por ejemplo, es posible que tenga que esperar a que pasen los problemas meteorológicos que han desconectado los cables.
Sin embargo, si los pagos atrasados han provocado la desconexión, hable con su proveedor sobre la posibilidad de pagar para restaurar su servicio de Internet.
Si la transmisión de contenido ilegal resultó en la finalización del servicio, pague las multas relacionadas y hable con su proveedor sobre cómo puede restaurar el servicio.
Si nota que su proveedor parece estar estrangulando su Internet de manera injusta, infórmeselo a su proveedor de servicios de Internet. Llámelos, envíelos por correo electrónico y visite una tienda minorista con los datos de su prueba de velocidad en la mano. Tenga en cuenta que algunos planes de Internet tienen términos y condiciones que permiten la limitación de Internet, por lo que es posible que no pueda resolver los problemas de conexión lenta debido a la limitación.
Conéctese y maximice sus velocidades
Una vez que su Wi-Fi esté funcionando nuevamente, puede usar diferentes estrategias, como mover su router o modificar su configuración para hacer que su Internet sea más rápido. Algunas de las mismas estrategias que pueden volver a conectar su computadora portátil a su red también podrían acelerar su navegación, como darle un buen barrido a su disco duro y actualizar programas o software específicos.
Artículos Interesantes
Contenido